Las nuevas tecnologías y la enseñanza de ELE

 ¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?


Vivimos en la era más informatizada de toda la historia y esta tendencia va al alza hasta niveles que ninguna persona es capaz de imaginar. Y se intenta imaginar, pero los cambios son tan rápidos y a la vez tan frecuentes, que cualquier predicción que realicemos desde el día de hoy a más allá de unos pocos años (5, por manejar una cifra) formaría parte del terreno de la adivinación.

La importancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) parece hacerse patente por sí misma de forma incontestable. Permea a todos los ámbitos de nuestra vida en gran parte del mundo. ¿Cómo no va a ser así en nuestro terreno, la enseñanza de lenguas?.

Debemos aprovechar cada oportunidad de didactizar que nos ofrecen los avances tecnológicos, especialmente todo lo concerniente a Internet, gran protagonista de nuestro pedazo de historia. Didactizar y adaptar, pues esto ya no trata de seguir antiguas concepciones. El aula hoy no es es aula de hace 10 años; ni tan si quiera el de hace 1.

¿Quién sabría hace un par de años lo que era una clase híbrida? Yo quizá no hubiera dado un duro por ella. Llevamos unos años con campus virtuales, grandes herramientas que se han demostrado muy eficaces para articular aulas, cursos y universidades enteras facilitando el trabajo y el intercambio de información para alumnos y profesorado por igual. 



Llevando esto más a nuestro ámbito, la enseñanza de lenguas no se ve sino beneficiada enormemente por estos y otros muchos avances tecnológicos. Una enseñanza virtual a través de plataformas como Zoom, Meet, Teams y tantas otras facilitan la tarea de enseñar y la suerte de aprender, ya que en ocasiones se muestran hasta más dinámicas a la hora de desarrollar una clase. ¿Cómo? Con recursos multimedia al  alcance de un click mediante enlaces en el chat, documentos enteros llevados al alumnado con un barrido de ratón o un mayor dinamismo en la participación a través de la voz o la escritura en chat desde nuestros ordenadores o dispositivos; con la coordinación de estos servicios de llamada con otros recursos lúdico-lectivos como pueden ser Kahoot, ClassDojo o Quizlet. 

Gracias a estos y muchos otros recursos de los que disponemos, que cada vez son más, siento mucho más cohesionada la enseñanza de una lengua como el español, tan alejada y extendida por el globo; tan cercana y próxima en su gran diversidad al mismo tiempo, gracias a los avances en la red de nuestros días. Y mejor decir días, ya que 'tiempos' se me antoja queda demasiado grande. Demasiado a largo plazo para algo tan dinámico como es la enseñanza de lenguas adaptad a las nuevas tecnologías.







Comentarios